Posicionamiento SEO Local: 5 tips que deberías conocer

WebCorp - SEO - 23 Comentarios
Lunes - Marzo 20, 2017
SEO local
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¿Qué es SEO local?

El SEO local no es otra cosa que conseguir que nuestro negocio aparezca naturalmente junto a los resultados orgánicos en Google cuando los usuarios buscan un producto o servicio desde la ciudad en la que los ofrecemos. Mediante ciertos tips que aquí te los explicaremos.

SEO Local

Importancia del SEO local

Cuando de posicionar nuestra marca se trata y más aún si nuestro negocio dispone de una ubicación física, el SEO local es un factor muy importante para atraer a clientes potenciales que estén cercanos a nuestro negocio.

Como ves, la posición del mapa es inmejorable. Es lo primero que se va a encontrar cualquier visitante. Por eso, ser el primero en los mapas de Google aporta visibilidad y clientes a los negocios a nivel local.

Aparecer por partida doble

Google My Business

Cuando realizamos una búsqueda en Google, no solo aparecen las webs más relevantes por los términos buscados, sino que aparecen imágenes, vídeos y en el caso de las búsquedas locales, se muestran resultados a través del servicio de Google Maps.

5 Tips valiosos que deberías conocer

Para optimizar bien tu posicionamiento SEO local, hay algunos elementos importantes en los que te tienes que concentrar.

1.- Alta en directorios locales

Ojo, no confundir con paquetes SEO que se vendían (o aún siguen vendiéndose) para dar de alta tu web en un montón de directorios que no son de utilidad.

De lo que se trata es de localizar directorios tanto nacionales como locales relevantes para tu sector y que Google tenga en cuenta porque son autoridad.
Por ejemplo, en Ecuador tenemos:

  • Google Places
  • Google My Business
  • Páginas amarillas
  • KoalaTrends
  • Business Ecuador
  • Tuugo
  • Nexdu
  • Amerpages

  • Además habrá directorios locales (listado de empresas de tu localidad, cámaras de comercio, etc) que también tendrás que añadir a nuestra lista.
    Y, por supuesto, habrá portales referentes en tu sector que tendrás que “atacar” también.

    2.- Registrar mi Negocio en Google My Business

    Google My Business

    Google My Business. Se trata de un servicio que mejora el posicionamiento de los negocios locales para que cualquier consumidor repare en ellos fácilmente acceda desde donde acceda. Pero aún hay más: lo mejor es que es GRATIS!!!

    ¿Te has fijado en ese destacado que aparece en el lateral derecho al hacer una búsqueda? Me refiero a un cuadrito como el que puedes ver en la imagen. En él, aparece el nombre del establecimiento, una pequeña descripción, la ubicación y cómo llegar, los datos de contacto, el enlace a la web, el horario e incluso reseñas de clientes. Como puedes comprobar, llama mucho más la atención que los resultados habituales de Google y además ofrece información extra a los usuarios.

    3.- Poner mi Negocio en My Google Maps

    Google Maps

    Son millones los usuarios que buscan información local en Google Maps a diario. Se calcula que un 40% de las búsquedas con intención de compra tienen caracter local. Es decir se refieren a negocios, servicios y productos para adquirirlos a nivel local, dentro de la ciudad desde donde el cliente realiza la búsqueda.

    Sólo por tener tu negocio registrado en Google Maps vas a aumentar considerablemente el alcance a potenciales clientes, de una forma sencilla, rápida y… ¡GRATIS!

    4.- Conseguir reseñas y comentarios

    Reseñas y comentarios SEO

    Una reseña es generalmente una crítica o valoración a un objeto, servicio, negocio o algo que deba ser valorado. La reseña puede ser positiva o negativa en función de diversos factores, principalmente lo que se valora y la impresión de la persona sobre ello. En posicionamiento web local, lo que se busca es encontrar reseñas positivas, neutralizando (no borrando) en la medida de lo posible las negativas.

    Si nos fijamos en las búsquedas locales de Google sobre negocios, nos damos cuenta de que las empresas que se encuentran en Google Negocios tienen una posición privilegiada con respecto a las búsquedas orgánicas normales, especialmente de aquellos negocios que cuentan con más comentarios o reseñas.

    Las reseñas consisten en opiniones que los usuarios dejan en la página local de Google, lo que es beneficioso especialmente para aumentar la presencia, confianza y credibilidad del negocio si son positivas y, por supuesto, reales.

    Por tanto, conseguir reseñas positivas influye en el posicionamiento web del negocio, pero además brinda una mayor confianza a los usuarios (y potenciales clientes) que están buscando lo que la empresa ofrece.

    5.- Agregar Rich Snippets

    rich snippet SEO Local

    La valoración de un producto o servicio puede aparecer como “fragmento enriquecido” tal y como se muestra en las siguiente imágenes al hacer una búsqueda:

    No hay que confundirlo con la valoración que por defecto aparece en las búsquedas locales. Se trata de búsquedas orgánicas (“sin chincheta”).

    Para que aparezca hay que ir a Google WebMaster Tools y dar de alta esta funcionalidad. Te dejamos los enlaces para que compruebes tu web si tiene bien definido los textos enriquecidos y otro enlace donde te indica cómo hacerlo:
    Testear mi web: Herramienta de prueba de datos estructurados

    Cómo agregarlos: Guía para agregar datos estructurados

    Bueno, pues hasta aquí todos nuestros consejos sobre local SEO. Por el camino te hemos dejado un mega truco y… como lo prometido es deuda, aquí te dejo la posibilidad de descargarte este checklist que recomienda el mismo Google y que nosotros utilizamos cuando trabajamos SEO para un cliente de acción local para un cliente o para nuestros propios proyectos. Espero que te sirva.


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