¿Cómo empezar en el Marketing Digital?

Marketing Digital - 0 Comentarios - 3 min lectura

¿Cómo empezar en el Marketing Digital?

El marketing digital se ha consagrado como uno de los sectores de mayor crecimiento y más interesantes para introducirse en el mercado laboral. Actualmente, todo negocio que se precie se encuentra en internet y los medios de comunicación online triunfan sobre las editoriales impresas. Todos estos factores hacen que la necesidad de profesionales competentes sea muy elevada.

¿Te interesa este sector en plena expansión?, ¿quieres dedicarte a una rama cargada de posibilidades? En ese caso, este artículo te interesa. Exploraremos qué es exactamente el marketing digital, cómo empezar en esta materia y convertirse en un profesional del medio realizando, por ejemplo, una Maestría en Marketing Digital.

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital es uno de los términos más empleados de los últimos años y hay sectores en los que adquiere muchísimo peso. Cuando hablamos de esta disciplina nos referimos al conjunto de acciones, estrategias y campañas dedicadas a ofrecer visibilidad a una marca, producto o usuario en internet.

Dar visibilidad y mejorar la imagen online es beneficioso por una gran cantidad de motivos, pues con ello se consigue que las empresas tengan más ventas y las webs mayor número de lectores. A su vez, se consolidan las marcas y se ofrece una imagen más positiva y cercana de ellas a los usuarios potenciales.

¿Cuáles son las áreas de Marketing Digital?

Como el marketing digital es muy extenso, tiene una gran cantidad de áreas que requieren de diversos especialistas. Por este motivo, los profesionales que realizan una Maestría en Marketing Digital tienen diversidad de salidas al finalizar sus estudios y pueden encontrar un trabajo en varios ámbitos diferentes. Estas son las más importantes y comunes:

  • Social Media. Se trata del área dedicada a las redes sociales y a la promoción de una marca por estos medios, la gestión de las comunidades virtuales y la generación de contenidos atractivos en ellas.
  • SEO. El SEO es el posicionamiento orgánico de una web o una empresa en los principales motores de búsqueda. Gracias a esta disciplina es posible colocar a una marca en las primeras páginas de los buscadores de una forma natural y sin realizar inversiones.
  • SEM. El SEM en la parte en la que sí se contemplan las inversiones, pues entra en juego el uso de campañas promocionales en redes sociales o buscadores.
  • Email marketing. Un área en la que se emplea el envío masivo de correos electrónicos o newsletter para captar a nuevos usuarios o fidelizar a los actuales.
  • Diseño web. Todo lo que engloba el diseño o desarrollo de las páginas web enfocadas a un buen posicionamiento y una próspera usabilidad para los usuarios.
  • Marketing de contenidos. El área destinada a la elaboración de contenidos que sean atractivos para el público objetivo, que ayuden a posicionar y a aumentar la reputación de una marca en internet.

¿Qué formación necesitas para empezar en Marketing Digital?

La formación en Marketing Digital constituye un elemento vital para aquellos que buscan incursionar en este campo altamente dinámico y especializado. Si estas considerando estudiar maestrías online, se podría destacar la Maestría en Marketing Digital de UNIR Ecuador como una opción relevante y ampliamente reconocida a nivel curricular.

Pese a que hay muchos perfiles que tienen competencias digitales muy solventes y otras formaciones en calidad de técnico, la maestría ofrece una titulación seria que viene con el aval de una universidad. Esto garantiza la obtención de los conocimientos necesarios para desarrollarse en el puesto y ofrece un mayor prestigio.

¿Cuál es la empleabilidad del Marketing Digital en Ecuador?

Según un estudio realizado por una de las mayores empresas de recursos humanos de Ecuador, el ámbito del marketing digital está entre los que mayor empleabilidad presentan en la actualidad. De hecho, todas las competencias online han mostrado un crecimiento sorprendente. Los datos muestran que, en 2022, diversos sectores económicos en Ecuador experimentaron un crecimiento notable. El comercio general aumentó en un 12 %, con ventas al por mayor creciendo un 10 %, al por menor un 13 %, y el comercio de vehículos destacando con un 18 % de crecimiento. El sector financiero y de seguros registró un sólido aumento del 18 % en facturación, según datos del Servicio de Rentas Internas y el informe de la Cámara de Comercio de Guayaquil hasta noviembre. Estos resultados subrayan la dinámica diversa y el vigor económico en distintos segmentos comerciales durante ese año.

¿Cuáles son los salarios medios en Ecuador?

El salario promedio en Ecuador durante el año 2023 fue de 568,2 USD mensuales, mientras que el salario mínimo en el país es de 460 USD desde enero de 2024 tras la subida propuesta por el Gobierno. Sin embargo, un especialista en marketing gana un salario superior a los 700 USD mensuales en la actualidad.

Encuentra más información en Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del INEC.

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Sobre el autor

Joffre Carriel O.

Ingeniero Informático de profesión Consultor de Marketing Digital especializado en estrategia de contenidos SEO. Mi objetivo es ayudar a otras personas a aumentar el tráfico cualificado de sus webs y conseguir clientes potenciales.

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